lunes, 27 de septiembre de 2010

peru







RELIEVE DE PERU:
La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. La costa es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura. Desde la latitud 6°S hasta la frontera con Chile se extiende el sector peruano del Desierto del Pacífico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). Entre los accidentes geográficos que se pueden encontrar en esta región están los acantilados, penínsulas, bahías y playas.
La sierra está conformada por la cordillera de los Andes. Estas montañas corren alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, tres en el centro y dos en el sur. Los Andes del norte confluyen con los del centro en el nudo de Pasco, mientras que los del centro confluyen con los del sur en el nudo de Vilcanota.










 
CORDILLERA: El pico más alto del Perú es el Huascarán en la Cordillera Blanca, con una altura de 6.768 msnm; la zona más profunda es el cañón de Cotahuasi, incluso superando al famoso Cañón del Colorado; el ríomás largo de Perú es el río Ucayali (afluente del río Amazonas con 1.771 km de longitud; el lago navegable más alto del mundo es el Lago Titicaca en Puno/Bolivia con 8.380 km² y la isla más grande del litoralperuano es la Isla San Lorenzo en Callao con 16.48 km².


LLANURAS EL PERU: La selva amazónica, la más vasta de las tres regiones, con 739.676 km², representa el 57,6% del territorio peruano, aparece al este de la cordillera andina. Está formada por la selva alta o de neblina, de pronunciado desnivel, y por el llano amazónico, por debajo de los 400 msnm. En ella sólo reside el 11% de los peruanos.













VALLES DEL PERU: Huancayo, capital del departamento de Junín, se encuentra en el hermoso Valle del Mantaro, a 3 mil 271 metros sobre el nivel del mar. Es el principal centro comercial de la sierra sur del Perú. Todos los pueblos del valle producen sus propios alimentos y siguen sus oficios, principalmente de artesanos, y celebran sus festivales típicos todos los años. En el festival de aniversario de Huancayo, que se realiza durante el mes de Noviembre, acuden personas de todas partes del Perú para exhibir sus potajes típicos, artesanías, danzas y música. El mercado de la ciudad da una pequeña muestra todos los domingos. También pueden visitarse los mercados de brujos, con una serie de medicinas naturales y servicios místicos para todos los gustos







SIEERAS DEL PERU: La Sierra da su personalidad al país entero. Se distinguen tres cadenas: la cordillera Occidental, de rocas calizas y volcánicas, la cordillera oriental, con rocas metamórficas, y la cordillera Central, que se encuentra sólo en el norte, hasta el nudo de Pasco, y separada de la cordillera Occidental por el valle del río Marañón. En la cordillera Occidental, hacia el Pacífico, se desarrollan grandes vallesencajados y conos de deyección llamados pongos. Entre una cordillera y otra se desarrolla el altiplano, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. El altiplano adquiere sus mayores dimensiones desde el nudo de Pasco hacia el sur. La parte central del altiplano se encuentra entre el nudo de Pasco y Ayacucho. El nudo de Pasco divide los Andes septentrionales de los meridionales. En los Andes septentrionales el altiplano tiene poca anchura, y predominan los valle fluviales. Existen grandes sierras como la Negra y la Blanca, separadas por el río Santa. En la sierra Blanca se encuentran las mayores altitudes de Perú. En los Andes meridionales, se encuentran las sierras de Huanzo y Eje Volcánico (cordillera Occidental), y Vilcabanba y Carabaya (cordillera Oriental). Es en este sector donde se encuentra el vulcanismo más reciente, y la mayor cuenca endorreica del Sudamérica, la del lago Titicaca. Existen cincuenta picos que se elevan por encima de los 6.000 metros. Las principales cumbres del país son:

* Huascarán (6.768 m)
* Yerupaja (6.632 m)
* Coropuna (6.425 m






HIDROGRAFIA: El Perú cuenta con 54 cuencas hidrográficas, 52 de las cuales vierten sus aguas al Océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorréica del Lago Titicaca, delimitadas por la cordillera de los Andes. En la segunda de estas cuencas nace también el gigante Amazonas que, con sus 6.872 km, es el río más largo y caudaloso del mundo. Su vertiente ocupa el 75% del territorio. En suma, el Perú contiene el 4% del agua dulce del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario