lunes, 27 de septiembre de 2010

hidrografia de honduras

                                                                      Hidrografía

La red hidrográfica hondureña organiza los ríos de forma rectilínea desde las montañas a la costa, tanto la caribeña como la pacífica.
Los ríos de Honduras se agrupan en dos vertientes costeras y la subvertiente interior del río Lempa. La vertiente del Caribe y la del Golfo de Fonseca. Los ríos de Honduras que desembocan en el mar Caribe son: Chamelecón, Ulúa, Aguán, Lean, Tinto o Negro, Patuca, Segovia entre otros. En el océano Pacífico terminan por desembocar los ríos Choluteca, Negro, Lempa, Goascorán, y el Nacaome. Los ríos que desembocan en el Caribe son los más extensos y caudalosos del país. El Coco o Segovia tiene 550 Km. de longitud y cubre una cuenca de 5.786 Km. En la subvertiente del río Lempa que sirve de frontera con la república de El Salvador del cual es su principal río.
Mientras tanto el Patuca, con sus 500 Km. de longitud cubre la cuenca más extensa (24.695 km².). El segundo en importancia es el Ulúa, cubriendo una cuenca de 21.964 km² con una longitud de 300 kilómetros de longitud. Los otros gigantes del país son el Chamelecón con 200 Km. de largo, el Tinto o Negro con 215 Km. y el Aguán que con sus 225 km de longitud cubre una cuenca de más de 10.000 km². Otros ríos no menos importantes de la vertiente del Caribe hondureño son: Río Plátano, Cangrejal, Cuyamel y Motagua.
Los principales ríos de la vertiente del Golfo de Fonseca son pocos, pequeños, y menos caudalosos en comparación a los del Caribe. El más largo es el río Choluteca que recorre 250 Km. cubriendo una cuenca de más 7500 km² y una superficie agrícola de 2132 km². Luego le sigue, el río Goascorán con 115 Km. de largo, cubriendo una cuenca de 1920 km². El Nacaome tiene 90 km de largo y el río Negro 85 km de longitud. Las subvertiente del río Lempa están conformadas entre otros por el río Tepemechin, Guajarambala, Sumpul entre otros.
Por otro lado; el Lago de Yojoa es el único lago natural de Honduras. Este lago se encuentra entre los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua situado a 650 metros. El lago abarca un área de aproximadamente 90 km² y un perímetro de 50 kilómetros, con los cuales cubre la cuenca Río Lindo-Yojoa de 330 km². Además se ha desarrollado el único lago artificial del país como producto del embalse del río Humuya o Comayagua conforma la represa hidroeléctrica "Francisco Morazán".
Honduras también cuenta con diversas lagunas; siendo las más importantes y de gran extensión, en el litoral Atlántico tenemos: La Laguna de Caratasca, Brus, Ébano y Cris. Otras lagunas de menor extensión son: Laguna de Alvarado localizada en Puerto Cortés, Ticamaya al norte de San Pedro Sula, Laguna Quemada y Toloa ambas localizadas en el departamento de Atlántida, así como la laguna de Guaymoreto en Colón, y Jucutuma en La Lima, departamento de Cortés

                                                    Imagen de rio hondureño

Río Choluteca, que cruza la ciudad capital de Honduras, dividida en Tegucigalpa (izquierda) y Comayagüela (derecha).En el fondo el Estadio Nacional y el monumento a la paz (construido después de la final de la guerra del fútbol con El Salvador. A la derecha un aparcamiento cerca del autobús en el mercado Comayagüla.

Mapa de todos los ríos de Honduras



El clima de Honduras es tropical, a lo largo de la costa norte en el Mar Caribe, el clima es cálido y lluvioso durante todo el año, con fuertes lluvias en el Caribe, mientras que en elevaciones más altas y en las tierras altas, las temperaturas tienden a enfriar y las lluvias son menos frecuentes. Las temperaturas varían considerablemente con la altitud, la región costera tiene temperaturas medias anuales en torno a 31°C, mientras que en las tierras altas por encima de los 700 metros de altura son los promedios anuales de 23°C.
Para el interior y la costa del Océano Pacífico, la estación seca es de noviembre a abril y el período de lluvias es de mayo a octubre, la cantidad media de precipitación anual varía de 2.400 mm en la costa norte a 950 mm de zona de la capital, Tegucigalpa. La costa norte, que se enfrenta a lo largo del Mar Caribe durante el verano, entre mayo y octubre, la temporada de lluvias más intensas, también es objeto de huracanes. La mejor época para visitar Honduras es durante la época seca entre noviembre y abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario